martes, 21 de julio de 2009

40 años de la llegada a la luna

Unos cuantos años después que el presidente Kennedy realizara el desafiante anuncio que en esa década, los EEUU llevarian un hombre a la luna y lo traerían de regreso a la tierra sano y salvo se estaba cumpliendo parte de esa promesa.



Más precisamente, seis horas y media después de haber alunizado, el 20 de Julio de a las 2:56 (hora internacional) al sur del Mare Tranquilitatis, fue la fecha en que un ser de esta tierra caminaba por primera vez en la historia del tiempo conocido por la humanidad sobre la superficie de otro astro celeste. Nuestra luna. Aquella figura en el cielo que desde siempre despertó tantas fascinaciones y emociones en culturas de todo el mundo dejaba de ser suelo virgen. Una huella humana ya habia sido marcada sobre dicho territorio. Solo faltaba traer de regreso a este hombre.




Pero aquella vez no fue solo un hombre, sino que fueron dos (Armstrong y Aldrin). Y no fue solo una vez, sino que fueron 6 veces.



Hoy, 40 años después tengo el agrado de poder rememorar aquel suceso que será recordado por siempre.

Descripción de la nave Apolo

de Wikipedia

El módulo lunar Apolo fue la primera nave diseñada para volar en el vacío sin ninguna capacidad aerodinámica. El módulo estaba unido al módulo de comando y el módulo de servicio, y se separaba de éstos en la órbita lunar para emprender su descenso a la Luna con dos astronautas a bordo. Tenía unas patas tan débiles que no podían cargar el peso del módulo en gravedad terrestre. Al final de su estadía en la superficie, la etapa superior del módulo lunar despegaba para volver a unirse a los dos módulos en órbita lunar.

Para que las naves Apolo llegaran a su destino fue necesario la construcción del cohete Saturn 5, el más grande construido por la NASA que medía 110,64 m de altura. El Saturn 5 lleno de combustible pesaba unas 2700 t al despegue. El vehículo tenía tres etapas: S-IC, S-II y S-IVB. La última etapa se quemaba para enviar a la nave Apolo fuera de la órbita terrestre y ubicarla en camino a la Luna. El diseño del Saturn 5 estuvo a cargo del científico alemán Werner von Braun y su equipo.
El Saturn 5 utilizaba RP-1 (inglés Refined Petroleum: Petróleo Refinado) que era una combinación de oxígeno y kerosén. Este combustible era quemado por la etapa S-IC consistente en cinco motores F-1. Las últimas dos etapas, la S-II y la S-IVB, utilizaban una combinación de oxígeno líquido (LOX) e hidrógeno líquido (LH2) que eran quemados por seis motores J-2; cinco eran usados en la segunda etapa y otro en la última.
Aún hoy, el Saturn 5es el cohete más grande lanzado al espacio.

Las misiones Apolo complicaron las actividades desempeñadas por los operadores en tierra, ya que en este caso tenían que controlar las trayectorias de dos naves. Incluso la complejidad fue tan grande que el entrenamiento de los astronautas fue de cerca de 84.000 h, casi 10 años íntegros de entrenamiento. Este entrenamiento incluyó diversas actividades desde simulaciones de la gravedad lunar, expediciones de geología en diferentes regiones de la Tierra hasta volar el vehículo de entrenamiento para el aterrizaje lunar.

El 27 de enero de 1967 poco antes de llevar a cabo el primer vuelo tripulado la tragedia golpeó a la NASA. Durante una prueba de los sistemas del módulo de comando hubo un incendio dentro del mismo el cual no pudo ser extinguido. El fuego se cobró la vida de los astronautas Virgil “Guss” Grissom, Edward White II y Roger Chaffee. Una comisión investigadora determinó que la tragedia se había originado como consecuencia del oxígeno puro al 100% que entró en combustión con una chispa provocada por un cortocircuito en uno de los paneles de control de la nave.
Para octubre de 1968 el Apolo 7 ya estaba listo para ser lanzado y enviar a tres astronautas en órbita terrestre. Tanto el cohete lanzador Saturn 5 como los dos módulos habían sido testeados durante noviembre de 1967 en la misión Apolo 4 (el primer vuelo del Saturn 5) la cual no fue tripulada.Para diciembre de 1968 la misión Apolo 8 estaba lista para enviar a tres astronautas a una órbita alrededor de la Luna, misión que se concretó entre el 21 y el 27 de diciembre siendo recordada por el mensaje de la Biblia leída durante la navidad de aquel año.
Seis meses más tarde, la misión Apolo 11 con Neil Armstrong, Edwin Buzz Aldrin y Michael Collins harían historia al ser los primeros en pisar la Luna.
Para diciembre de 1972 el Programa Apolo llegaba a su fin. Durante su duración se lograron importantes avances en la astronáutica y los conocimientos de la geología lunar. Las tres últimas misiones fueron mucho más sofisticadas que las primeras tres, en gran parte porque los astronautas llevaron el rover lunar LRV que les permitió desplazarse varios kilómetros del lugar de aterrizaje. En la misión Apolo 11 Armstrong y Aldrin solamente estuvieron 2 horas y media caminando sobre la superficie, mientras que en la Apolo 17 las caminatas llegaron a un total de 22 h permaneciendo durante 3 días en el valle de Taurus-Littrow.
Por otra parte, la misión del Apolo 17 fue la primera en incluir a un científico. Se trataba del geólogo Harrison Schmitt. Hasta su asignación, las tripulaciones de las misiones Apolo estaban compuestas mayoritariamente por militares.

Después de seis aterrizajes lunares, el Programa Apolo se dio por terminado después de que el Apolo 18, 19 y 20 se cancelaran por limitaciones de presupuesto. El fin del programa Apolo marcó el fin de la ola de exploración vista hasta entonces y puso a Estados Unidos a la cabeza de la carrera espacial venciendo a los soviéticos.


La aviación civil con Armstrong ( piloto e ingeniero aeroespacial) , y la Fuerza Aerea Estadounidense con Collins y Aldrin estuvieron "presentes" en al Apollo 11.

Paradoja: El único astronauta en las fotos en suelo lunar del apollo 11 es Aldrin. Sucede que al descender primero Armstrong, llevo consigo la camara fotográfica. Estaba planeado que su compañero la tomase luego para sacar fotos de Nail. Pero esto nunca sucedio. Se supone que por rencor al no haber sido seleccionado para pisar primero la luna.

Luego de la caminata de algo mas de 2 hs, los astonautas debían dormir una siesta de 4 hs programada antes de despegar para encontrarse con el módulo de mando y su piloto Collins, quien los esperaba en la orbita lunar. Esta foto fue la primera tomada al reingresar al modulo lunar.

La placa recordatoria dejada por el apollo 11.

La misión fallida. El Apolo 13.

Los astronautas del apolo 13 fabricando el improvisado filtro de aire.

La invensión en uso.

Orbitando la luna. El Apolo 13 nunca pudo alunizar.


El director de mision y los ingeniros de la NASA, en el centro espacial Houston, deliberando luego de la explosión de los tanques.


Foto del sector dañado.

Rescate en el pacifico de unos de los astronautas.



Al arribar al Iwo Jima.

No hay comentarios: