martes, 28 de abril de 2009

Mañana Salta estará conectada con Córdoba e Iguazú. Peligro por transmisión de virus.

Andes volará desde mañana a Córdoba, uno de los aeropuertos donde la Nación extremó el alerta
En Salta aún no dispusieron medidas por la gripe porcina
El ministro de Salud Pública participará hoy en la reunión del Consejo Federal. Se espera la adopción de medidas.


Al Aeropuerto de Salta no había llegado ninguna notificación

En Salta no se instrumentaron aún de manera oficial medidas preventivas contra la gripe porcina, aunque el personal del aeropuerto internacional Martín Miguel de Güemes está adiestrado para detectar posibles casos y el personal sanitario provincial alerta. El ministro de Salud Pública, Alfredo Qüerio, participará hoy en Buenos Aires en la reunión del Consejo Federal de Salud, convocado de urgencia por las autoridades nacionales para ajustar las políticas de vigilancia adoptadas la noche del viernes pasado cuando se conocieron los primeros casos en México.

En la estación aérea local no se había recibido hasta anoche ningún instructivo oficial y el Gobierno espera el cónclave de hoy para determinar un plan provincial de contingencia, que debería incluir -entre otros puntos- la selección y preparación de un centro médico ante una eventual derivación. La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, confirmó ayer en Tartagal (lanzó la semana de vacunación en las Américas) que todas las alertas fueron activadas, haciendo foco en los aeropuertos de Ezeiza, Aeroparque, Córdoba y Mendoza, y en los pasajeros que arriben procedentes de los países donde se detectaron casos como México, Estados Unidos, Canadá, España, Brasil y Gran Bretaña.

Y aunque a Salta no llegan vuelos directos desde ninguno de esos destinos, desde mañana la línea aérea Andes comenzará a volar a Córdoba e Iguazú, lo que eleva la preocupación entre los responsables de cuidar la salud de la gente. También el riesgo epidemiológico.

El jefe de Sanidad de Fronteras (en uso de licencia), Ramón Oliver, informó sobre la existencia de un reglamento sanitario internacional que se activa ante situaciones de emergencia como la que está provocando la gripe porcina en el mundo y recordó que hace cuatro años el sistema sanitario argentino se había preparado para atender casos derivados de la gripe aviar, con síntomas similares. "Estoy muy preocupado, porque la enfermedad es muy agresiva. Se trata de un virus que puede ser tratado como tal, con el mismo período de una gripe. El problema radica en que puede derivar en una neumonía y si la persona está inmunodeprimida su estado general puede agravarse", explicó el especialista a El Tribuno.

Oliver dijo que son especialmente los aeropuertos los que deben tomar medidas y que sería muy difícil establecer controles en los pasos fronterizos, porque registran el movimiento de hasta 6 mil personas por día, en el caso de la provincia.



NOTA AL MARGEN:

  • Gracias a esta nota me enteré de la presencia de la ministra de Salud de la Nación en la ciudad de Tartagal, por lo que es posible que se halla trasladado hasta allí en algún avión proveniente desde Buenos Aires. O sino fue hasta Salta capital, y luego se traladó junto al Gobernador hacia la ciudad fronteriza.

  • Creo que es de vital importancia, que en los aeropuertos de Salta y Tucumán se tomen el mismo tipo de medidas preventivas y de contingencia que en los aeropuertos internacionales mensionados. Esto esta claro, pues son ciudades conectadas por Aerosur con Santa Cruz de las Sierras, ciudad importante de un país con debilidiades en el sistema sanitario y que está conectada con muchas ciudades importantes del mundo.

  • Volviendo al tema de la nueva conexión de Andes desde mañana de Salta con Códoba e Iguazú, vale recordar que desde la provincia mediterránea por parte de nuestro amigo Emma seguramante nos llegaran notas relacionadas con estos vuelos. Por ejemplo este excelente poste que verán en este link. Espero que esta iniciativa sea exitosa.

2 comentarios:

EmmanuelCBA1 dijo...

Gracias por la mencion amigo!
Hoy empezo la ruta con el conocido LV-BTH (este fue creo el que se perdio en Brasil).
Vos avisame si pegas la vuelta por estos lados, si te venis un finde quedaria joya, pero si vinieras entre semana estariamos en el horno.
Igual se vera en su momento. Vos avisa con tiempo.
Un abrazo

FRiQui dijo...

Hace alrededor de un mes, se decía (fue publicado en El Tribuno) que el pasaje de Salta a Córdoba costaría unos $150 pero hoy arrancan con $640 (ida y vuelta) que es más del doble.
Creo que es una lástima para los que teníamos ilusiones. Sin duda todavía falta competencia.