jueves, 12 de marzo de 2009

Sobre los traslados aéreos en la provincia y pista de Los Toldos

Sobre el reciente traslado multiple desde Tartagal a Salta capital se dijo en el diario El Tribuno que "en esta oportunidad, y usando a pleno la capacidad sanitaria múltiple del Learjet 45, recientemente adquirido por la Provincia, por primera vez se evacuaron a tres pacientes en un mismo vuelo en este tipo de nave."

Terapia intensiva aérea
El avión, convertido en una terapia intensiva pediátrica, despegó a las 16.45 de ayer desde el aeropuerto Tartagal, en Mosconi, arribando a El Aybal, en Salta, a las 17.10.

Los tres pacientes llegaron con acompañante. El recién nacido López viajó con su padre, ya que la mamá seguía siendo atendida del parto en el hospital de Tartagal. A su llegada a Salta, este bebito fue ingresado a la Maternidad Provincial.

En tanto que los chiquitos Delgado y Ríos vinieron con sus mamás; ambos fueron derivados al Hospital de Niños.

Derivación múltiple
Sobre esta inédita derivación sanitaria aérea múltiple en el Learjet, el director de Aviación Civil, Ricardo Funes, recordó que hasta ahora esto era posible sólo en helicóptero, y obviamente en el Arava. En este último se han trasladado hasta cinco pacientes de alta complejidad en un mismo vuelo.

En estos momentos la flota aérea provincial la integran cinco máquinas: los dos Learjet 45, dos helicópteros (Bell 412 biturbina y Bell 407 monoturbina) y el Arava. Vale recordar que la característica de este último es su capacidad para aterrizar en pistas rudimentarias, como en Los Toldos, por ejemplo.

Por su parte los Learjet son para unir pistas de asfalto; como las de Tartagal, Santa Victoria Este, Cachi, Orán, Cafayate, y estas a su vez con Salta. Y a partir de Salta con Buenos Aires (primer lugar de evacuación fuera de la provincia), luego Córdoba y Rosario.

Más del 72% desde San Martín
Para los últimos 12 meses, e incluyendo los tres niños trasladados ayer, Funes detalló que "suman 356 los salteños que tuvieron una nueva oportunidad de vida utilizando estos medios aéreos al servicio de la salud pública provincial".

Conforme a esa cifra, surge que como promedio general provincial, durante el último año, todos los días un salteño accedió a un traslado aéreo que tuvo que ver con problemas de salud.
Estadísticas
Las estadísticas señalan que en el 72% de los casos fueron enfermos críticos traslados desde el Departamento San Martín hacia esta ciudad capital y/o Buenos Aires.

Dentro del 28% restante, en primer término figuran evacuaciones desde Salta hacia afuera de la provincia y luego desde otros puntos del interior (Cachi, Cafayate, Santa Victoria Este) hacia esta capital provincial.

En este orden también se destacó que es importante el papel que cumplen el resto la totalidad de las naves de Aviación Civil, que no sólo cumplen tareas de traslados sanitarios sino también de materiales y elementos de primera necesidad para los lugares afectados por contingencias climáticas.

[extraido de El Tribuno]

Pista de Los Toldos.



Nunca habia escuchado de la existencia de una pista en esta localidad de la que mucho no sabia.

Los toldos es una localidad inferior a los 1000 habitantes, localizada en el depto. de Santa Victoria. Muy cerca del limite con Bolivia.

En Wikipedia se especifica que para llegar por vía terrestre se debe ir por Orán, Aguas Blanca, luego se recorren 110 km hasta el poblado de La Mamora, a través de un espectacular tramo de la Ruta Panamericana que une las ciudades de Bermejo y Tarija, en territorio boliviano.
Desde La Mamora se vuelve a ingresar a la Argentina, se transitan unos cuantos kms. faldeando un pintoresco camino de montaña que lo elevará hasta el Abra de Toldos, donde nace el gran valle de altura de Los Toldos.






Por Vía Aérea.
Otra forma de arribar es por vía aérea, contratando los servicios que se ofrecen en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.
Voy a preguntar a nuestros amigos de Orán, si es que tienen fotos de esta interesante pista en medio de las montañas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

estimado lucas:el año pasado para semana santa fui por via terrestre a los toldos,y saquè fotografias de la pista.en ese entonces con una camara comun,y se las dì al instructor de paracaidismo para hacer publicidad de los servicios aereos del club.si aun existen te las mando.te cuento a groso modo que es una pista de cesped.medianamente conservada,tiene como 1000 mts de longitud.y en la cabecera contraria al pueblo estaba un poco poseada.por lo que me imagino se tendria que aterrizar medio largo.tambien hay que tener cuidados con los animales,que en aquella oportunidad habian muchisimos
saludos
luis (oran)

Lucas dijo...

buenisimo Luis!!! Estaria muy bueno ver fotos de esa pista. Debe ser una muy linda postal la del Arava o un Cessna del Aeroclub con los cerros de fondo.
Siempre estoy en la busqueda de las pistas que existen en el territorio provincial, hace un año me enteré de la del Tabacal y de algunas de la zona de los departamento San Martin y Orán para fumigaciones, o de algunas perdidas en medio del Depto Rivadavia, que las encontré por Google Earth.
Gracias porla gauchada.
Saludos.