viernes, 2 de enero de 2009

Boeing 747 de Aerolíneas Argentinas en Salta (1986)



El 747, de Aerolíneas en la plataforma de "El Aybal". 
Matricula LV-OPA, muy oportuna para la ocasión.
[Imagen desde Facebook Alberto Srur-Nuestra Salta de Ayer. Ver]

"En 1986 ya estaba confirmada la visita de Juan Pablo II a Argentina.
Fue de Roberto Romero, por entonces gobernador de la Provincia, la idea de fletar a Roma un charter llevando a la comitiva salteña animada del propósito de invitar al Santo Padre a extender su visita a esta tierra en 1987, propósito que, tras vencer no pocas dificultades, pudo por fin concretarse con el mayor de los exitos.
El sumo pontífice recibió la singular comitiva con especial preferencia y, enterado del porque de su viaje, aceptó la iniciativa y comprometió su visita a esta tierra norteña." [Extraido de El Tribuno]


Vuelo Charter de Aerolíneas Argentinas.
SALTA-ROMA
Día: 9 de Octubre de 1986
Hora de despegue: 17:30
Comitiva: 300 pasajeros (Autoridades del Gobierno hasta niños de escuelas del interior)
Aeronave: Boeing 747-200 matrícula LV-OPA
Aquel día, según estimaciones, 10 mil personas ocuparon el predio del aeropuerto El Aybal (llamado asi por ese entonces), para despedir a la comitiva.


Imagen original empleada en este post. La misma fue digitalizada desde publicación especial que hizo El Tribuno por sus 50 años. De allí se obtuvo la información sobre el vuelo.

______________________________

ANEXO 8-Abril-2013
[Nota de El Intransigente]
Un 8 de abril, pero de 1987, Juan Pablo II besaba suelo salteño
Juan Pablo besó el suelo del Aeropuerto Internacional "Martín Miguel de Güemes", vistió un poncho salteño y saludó a los 600 mil fieles que lo esperaban





SALTA.- Hace 26 años, un 8 de abril de 1987, Juan Pablo II besaba suelo salteño. En ese momento más de 600 mil personas vieron como el que era Papa se agachaba y en un gesto de total humildad besaba el piso del Aeropuerto Internacional "Martín Miguel de Güemes".
Fue recibido por el entonces Gobernador de Salta, Roberto Romero, de quien recibió un regalo: el tradicional poncho salteño, que es de color rojo y tiene dos franjas de color negro, al igual que los flecos, el cuello y la línea central.

El Santo Padre se trasladó al Hipódromo de Limache donde lo estaban esperando los fieles reunidos para celebrar “El V Centenario de la Evangelización de América Latina”. Entre ellos, había indios quechuas, tobas, matacos y chiriguanos llegados de todo el Noroeste de la Argentina, además de todo el pueblo de Salta.
Cenó y durmió en la sede del Arzobispado, un bello edificio de estilo colonial, ubicado a la izquierda de la Catedral salteña. Por la mañana del 9 de abril de 1987, se trasladó a la Iglesia Matriz  y se reclinó para rezar al pie de las imágenes del Señor y de la Virgen del Milagro, patronos de Salta. Tras adorar al Santísimo, Juan Pablo II se dirigió a los religiosos allí reunidos, invitándolos a meditar sobre el misterio de la redención. (Especial El Intransigente)

11 comentarios:

EmmanuelCBA1 dijo...

Ah bueno!
No sabia que alguna vez habia aterrizado un B747 en SLA eh...
La sacaste de la galera Lucas.
No creo que las 10.000 personas hayan ido a despedir a la comitiva...me parece que el Boeing 747 era el culpable de tanta gente!

aeropuertotuc dijo...

IMPRESIONANTE este post amigo! Sabes el valor que tiene esa foto?? Yo cobraría para que la vean! jaja.
Todavía yo no se si alguna vez llegó un 747 a TUC, y vos ya tenes una foto en SLA!
Grande Lucas!! Seguí asi.
Feliz 2009, que parece que empieza con toda en este blog.

AeropuertosdeSalta dijo...

JAJA, gracias muchachos por los comentarios.
Lo de las 10 mil pers, me parece q es una gran verda Emma jajaj.
Jaj, asi es José, mucho valor y hace mucho que queria postearla pero estaba en Tartagal.
Y ahora la traje a Tuc.
FELIZ 2009 Muchachos!!
GRACIAS POR LOS SALUDOS.
LUCas

SAAV dijo...

Hola la verdad muy buena la foto no pense que podria estar un 747 alli.Aprovecho la ocacion y lo invito a mi nuevo blog aeropuertosauceviejo.blospot.com
y si les gusta agregarlo a sus lista de aeroblogs.un saludo FELIZ 2009!!!!!

Guillermo dijo...

Estimados:
Tuve el honor de estar en El Aybal ese día. Quería ver personalmente un Jumbo. La mayoría de la gente, entre los que me incluyo, creo que fue por lo mismo (coincido plenamente con EmmanuelCBA). El recuerdo que tengo es que se lo veía de la ruta que une la ciudad con el aeropuerto. En la foto se puede observar en el fondo la cantidad de autos estacionados en el acceso al aeropuerto como así también la terraza que permitía ver mejor los aviones.
El despegue fue espectacular. Lo pudimos ver porque se desplazó hasta la cabecera 02 giro en el rulo y despegó frente a la multitud en dirección norte. Según me comentaron en esa época el estruendo de los motores se escuchó muy fuerte en Cerrillos. Felicitaciones por la foto y el blog.

Santiago dijo...

que emoción, todavia no habia nacido cuando aterrizo esa MAQUINA!

AeropuertosdeSalta dijo...

Gracias por participar muchachos, la verdad que señora foto merecia todos estos comentarios.
Guille tu comentario es espectacular muchos de nosotros no habiamos nacido o estabamos en pañales, y vos nos comentas hasta por donde despego y nos acercas mas a ese momento historico.
Estaria espectacular que si tenes alguna foto de ese día la compartas en aeropuertosdesalta@gmail.com
GRACIAS A TODOS
Saludos.

Guillermo dijo...

Lucas:
Lamentablemente no tengo fotos. En mi casa, en esa época, no tenía máquina. Durante algún tiempo guardé la foto que subiste que salió publicada en la tapa de el Diario el Tribuno, aunque no recuerdo si era en blanco y negro o en colores. El que me hubiera gustado ver también es el C5 Galaxy que vino para unos ejercicios militares que se hicieron en S.A. de los Cobres. Si alguien tiene alguna foto sería interesante que la comparta en este blog. Saludos cordiales.

AeropuertosdeSalta dijo...

Sobre el C-5 Galaxy en Salta, en realidad hay un video que fue posteado anteriormente en este blog. Buscalo, esta bueno porque también se ve a Dinar y a LAB.
Saludos.

Anónimo dijo...

La misma foto a color y ampliada esta en la gerencia comercial de AR Salta de calle caseros es mas bien un mural y a color excelente

Anónimo dijo...

Si esa foto tuviera unos cuántos megapixeles como para poder hacer un zoom sobre la gente en la terraza quizás podría verme con 2 de mis primos. Y es así la llegada del 747 por primera vez a Salta fue lo que en realidad convocó a tanta gente. Yo tendría unos 16 años. Recuerdo que hubo pechaderas, apretujones, (y hasta cachetazos), por el tumulto de gente intentando llegar a ver el avión. La mayoría era gente joven que había planeado ir con compañeros del colegio. Como parte de la anécdota recuerdo que a la vuelta nos tuvimos que volver caminando desde el aeropuerto hasta San Juan y Catamarca, en una tarde más bien fresca y bajo una persistente llovizna. Saludos.