domingo, 18 de enero de 2009

Aterrizaje de emergencia en Brasil de Andes

Si bien con un retraso significativo respecto del aterrizaje de emergencia sin consecuencias mayores del avión de Andes Lineas Aéreas en el aerodromo de Pronta Porá, este blog no podía dejar de publicar dicho suceso ya que se trata de un vuelo que tenía como escala a la ciudad de Salta y se trata de una aerolínea de capitales salteños.

Sabran entender que estuve unos dias de viaje motivo por el cual no se publico nada.

Corrección: En muchas de las notas que lei, se indico que la aeronave en cuestion era un Boeing 737, lo cual es erróneo. Se tratá del ya conocido MD-82 matrícula Lv-BHF que hace varios años opera esta aerolínea.

A continuacion Infografia de Infobae.com , donde se especifica que los pasajeros fueron llevados posteriormente por un avión de Andes, siendo que en realidad fueron trasladados por un avion de Aerolínea Principal (Chile) hacia sus destinos. Luego el informe de Télam.


Miércoles de 14 de Enero de 2009

La odisea de 90 pasajeros que iban al norte argentino y terminaron en el Mato Grosso
Estuvieron varados más de un día en un pueblo brasileño, debido a que el avión se desvió por un frente de tormenta. Recién ayer a las 17 la empresa consiguió otra máquina para ir a buscarlos.

Noventa pasajeros que volaban hacia el norte argentino terminaron en la región del Mato Grosso, en el sur de Brasil, luego de vivir una odisea a raíz de que el piloto tuvo que esquivar un frente de tormenta, tras lo cual la aeronave sufrió una falla eléctrica que dañó su sistema de navegación.La máquina, un Boeing 737 de la empresa Andes, había partido a las 10 del lunes desde el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery con destino a Tucumán, Salta y Jujuy pero llegó alrededor de las 14 a Brasil, luego de pasar por Misiones.Los pasajeros recién pudieron salir del vecino país a las 17 del lunes tras haber aguardado más de un día y luego de que la empresa consiguió otro avión de menor porte para ir a buscarlos.El vuelo 858 salió del aeropuerto porteño y cuando llegó a Córdoba, el piloto les comunicó a los pasajeros que por un frente de tormenta iban a tener que desviarse y que en el trayecto habría un poco de turbulencia.Gustavo Rico, un pasajero tucumano que viajaba en ese vuelo aseguró que "la gente comenzó a ponerse nerviosa porque pasaron dos horas y media y no sabíamos dónde estábamos. Desde la ventanilla observamos tierra colorada y nos preguntábamos dónde íbamos a aterrizar"."El capitán luego dice que por un problema eléctrico había perdido el sistema de navegación y que no podía dar más detalles, que los iba a informar cuando lograra aterrizar", relató el pasajero.Rico dijo que en ese momento "la gente estaba aterrorizada y mientras parte del pasaje lloraba, otros rezaban".El avión, con su sistema de navegación dañado y con tan sólo una hora más de combustible, logró aterrizar en el aeropuerto Ponta Porá, situado en el límite entre Paraguay y Brasil.Este aeropuerto es para aviones de poco porte por lo que el piloto "debió realizar una maniobra arriesgada para aterrizar ya que la pista era chica", precisó el pasajero.Jorge Mauger, directivo de la oficina de Andes en la provincia de Salta, dijo a Télam que "el avión nunca estuvo en emergencia, al llegar a Córdoba el piloto detecta un frente de tormenta y para esquivarlo desvía su ruta hacia el este"."En ese trayecto y, quizás por un rayo, se rompe el sistema eléctrico de la aeronave, por lo que el piloto, mientras llegaba a Misiones, busca el primer aeropuerto en línea recta y ese es el de Ponta Porá, en el límite entre Paraguay y Brasil", dijo Mauger.El directivo de Andes destacó que el avión partió de Buenos Aires con cuatro horas de combustible y estimó que desde que se detectó el frente de tormenta en Córdoba hasta aterrizar en Brasil, "pasó alrededor de una hora y media"."La gente estaba descontrolada", indicó otro pasajero que no quiso identificarse. "No nos decían nada, hubo dos intentos de aterrizaje hasta que el avión pudo agarrar una pista firme. Mucha gente no sabía dónde estaba hasta que el avión tocó pista"."Una vez en Brasil estuvimos una hora parados al rayo del sol, mucha gente se descompuso, el aeropuerto en el que terminamos es chico pero de todas formas fue un alivio haber podido aterrizar", destacó el pasajero.Indicó además que "buscamos una posada para pasar la noche. La gente de la empresa nos decía una cosa y al rato otra, era un descontrol".Sostuvo además que "decían que íbamos a Asunción, luego a Foz de Iguazú, que íbamos a tomar micros, no había ningún responsable de la empresa a quien preguntar qué era lo que iba a pasar con nosotros, por eso algunos pensaron en llamar al Consulado Argentino en Brasil".Los pasajeros finalmente se alojaron en la Posada del Bosque, "aunque el problema no terminó ahí. La empresa nos ofreció retornar a Argentina en colectivo por una ruta paraguaya", dijo otro pasajero de nombre Darío a Télam.La travesía que les proponían significaba viajar 10 horas en micro. "Estábamos a 700 kilómetros de la frontera y viajamos con bebés. Yo estoy con mi nena de tres años. Así que nos negamos", contó.El directivo de la empresa precisó que a las 17 hora del este de la Argentina, "un avión de menor porte de otra empresa aterrizó en Brasil y llevó a los pasajeros hacia Jujuy, Salta y Tucumán y que se tardó en pasar a buscar a los pasajeros, debido a que en el aeropuerto brasileño sólo aterrizan aviones chicos"."A pesar del mal momento, felicitamos al piloto por el desempeño que tuvo. Pero creemos que los tres aviones con que cuenta la empresa Andes, no estaban en condiciones de volar", estimó Darío.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Muy buena tu pagina, me encanto pasar, por favor pasa por la siguiente pagina.
http://miguelisa.ar.gd
Es una pagina que se dedica a demostrar las promesas incumplidas por los políticos de salta.
Los invito a verla y a dejar su comentario o su opinión. Gracias

Anónimo dijo...

No hubo ni tormenta ni falla de nada, el avión se perdió por tener una tripulación poco capacitada y con fallas en la instrucción de los pilotos.

Anónimo dijo...

qué se puede esperar de una empresa que es más un kioskito que una aerolinea?