lunes, 12 de mayo de 2008

AEROLINEA REGIONAL PARA EL NOA y CUYO

En paralelo con el tema que surgió en el blog de Tucuman de Jose I Longo, a partir de la idea de Eielef, publico esta nota que tomo prestada de un blog sobre Turismo, Negocios, Investigacion y Desarrolo de un colega de Tierra del Fuego que se enteró de este tema antes que nosotros.

Parece que no solo es una idea nuestra sino tembien, y gracias a Dios, de nuestros gobernantes.

Pero que mejor que lean Uds. mismo el informe.

Aca va.
Vale prestar Atencion y recordar

La idea es que los vuelos NO PASEN por Buenos Aires.

Es un proyecto similar al que alguna vez se propuso desde nuestra Patagonia, cuando los Gobiernos de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut aunaron criterios en función a la misma problemática, pero lamentablemente no pasó del mero aspecto discursivo y de "políticos" haciendo turismo.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (CÓDIGO AÉREO) - En uno de los frecuentes viajes que suelen realizar a la Casa Rosada, los gobernadores de San Juan, La Rioja, Catamarca y Salta comenzaron a analizar la posible compra de un avión para crear una aerolínea de las cuatro administraciones que realice vuelos interprovinciales.

Según pudo saber CÓDIGO AÉREO, los gobernadores de San Juan, José Luis Gioja; Catamarca, Eduardo Brizuela del Moral; de La Rioja, Beder Herrera y de Salta, Juan Manuel Urtubey; se reunieron la semana pasada con directivos de Embraer con el fin de analizar la compra de, por lo menos, un avión, con el fin de crear una aerolínea regional que conecte las capitales provinciales miembros.

De la iniciativa también podrían ser Jujuy y Tucumán, dado que el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, tentó a José Alperovich y Walter Barrionuevo para formar parte del original proyecto interprovincial que permita intercambio de funcionarios, empresarios y turistas.

La opción que manejan este grupo de gobernadores no deja de lado las gestiones que se están haciendo cada uno de ellos con empresas que realizan vuelos de cabotaje para que lleguen a sus respectivas provincias o aumenten sus frecuencias.
La idea es una empresa, al estilo LADE, que realice un circuito o una serie de frecuencias entre las capitales provinciales sin pasar por terminales centrales como Buenos Aires, Córdoba o Mendoza.

Si bien la propuesta avanza en que las provincias se conviertan en accionistas de este emprendimiento, se estimó que en un plazo de treinta días podrían conocerse los costos aproximados que demandará esta iniciativa en su conjunto y para cada uno de los estados provinciales.-



Además, riojavirtual.com.ar en una nota algo crítica publica que la idea por parte de las provincias mentoras (aqui suma a Jujuy) seria comprar 7 aviones para formar la empresa interprovincial que sería gerenciada en forma privada, con el objetivo de solucionar los inconvenientes causados por los escasos vuelos con que cuentan hacia la Capital Federal y las propias provincias entre sí, especialmente a destinos como Córdoba, Salta y Misiones.
Además se prevee una posible inserción en el proyecto de Tucumán, Santiago del Estero y Córdoba, puesto que el riojano ya mantuvo reuniones con sus respectivos gobernadores.
El riojano Beder Herrera dijo: "la idea es que la empresa Embraer nos haga una propuesta en 20 a 30 días, que es el plazo que pidieron, por la cual 9 a 10 provincias participaríamos en la compra de unos 7 aviones, que permitirían crear una empresa interprovincial, gerenciada en forma privada y las provincias participarían de acuerdo a las horas de vuelo que soliciten".
Finalmente y comparandolo con algunos discursos (politcos/chamulleros), el riojano tiene muchas ganas y por lo visto maneja información, pues dio las siguientes cifras que copio textualmente:
El titular del Ejecutivo precisó que la operación se efectuaría sobre la base de un crédito muy positivo, con una tasa de interés del 5% anual, con un plazo de gracia de 2 años, donde sólo se pagan intereses y se podría hacer con el propio movimiento de los vuelos.

"Está comprobado que cada avión, volando 6 horas, se paga y deja un 15% de ganancia, así que pensamos que los aviones tienen que volar de 8 a 9 horas diarias. Es una operación sin riesgo y los gobernadores estamos muy entusiasmados", expresó.

Beder Herrera remarcó que "los argentinos nos merecemos vuelos seguros" y, en ese sentido, enfatizó que "estos son aviones 0 km., dan mucha seguridad y brindan vuelos de calidad y baratos, porque la hora de vuelo está en 1200 dólares e incluso está incluido el mantenimiento".

El gobernador ejemplificó que "Embraer es una empresa que sólo en Estados Unidos tiene volando 600 aviones de este tipo y es la empresa más importante del mundo en vuelos de cabotaje".
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4 comentarios:

EmmanuelCBA1 dijo...

Lucas nada que ver con el tema de post, pero te comento que hoy anduvieron por SLA los 2 aviones de la empresa de Taxi Aereo Sky Con, el Metro LV-BGR y el Navajo LV-BEI.
Saludos

AeropuertosdeSalta dijo...

Gracias Emma. Saludos.

Alberto Acosta dijo...

Creá una encuesta para bautizar la aerolínea regional.
Yo propongo "Cóndor Líneas Aéreas"

AeropuertosdeSalta dijo...

Largo la Encuesta Mr Albert Acost.